Nosotros

Somos una Asociación Civil sin fines de lucro, dedicada a mejorar la calidad de vida de los distintos grupos vulnerables existentes en la sociedad.

Vida y Remembranza A.C. comienza a operar en la colonia Santa María la ribera partir de agosto del 2008, desarrollando básicamente un proyecto de carácter educativo dirigido a niñ@s indígenas migrantes y niñ@s de población vulnerable de los pueblos originarios del  estado de Morelos, Toluca e Hidalgo.

 

Entre agosto del 2001 a la fecha se ha logrado desarrollar las labores en constante cooperación de la comunidad de los pueblos del estado de Morelos, Toluca e Hidalgo, generando una valiosa experiencia en la organización en relación a la labor educativa y formativa. Como resultado de dos años de experiencia (2010) surge la iniciativa de extender el trabajo a las comunidades de las cuales provienen las y los beneficiarios con el objetivo de atender las necesidades en materia de adicciones, salud y educación sexual y violencia para así lograr bajar los índices de desintegración familiar e incrementar la calidad de vida.

Nuestros Beneficiarios

 

Actualmente contamos con un padrón de beneficiarios directos  de 3,500 personas; dividido de la siguiente manera:

  • 1,200 en el estado de Morelos en el municipio de Huitzilac (Tres María, Fierro del Toro, Coajomulco y Monte Cristo).
  • 2,000 en el estado de Toluca en el municipio de Villa de allende (las 64 comunidades de dicho municipio).
  • 300 en el estado de Hidalgo en el municipio de Meztitlan (pie de la cuesta, el carrizal, san Cristóbal.

Estamos en busca de poder beneficiar a más niñ@s vulnerables y sus familias.

SOBRE LA ORGANIZACIÓN

“Vida y Remembranza A.C.”, antes de ser constituida como una OSC (desde el año 2008) se ha dedicado a brindar apoyo y asistencia social a personas de la tercera edad en estado de soledad o abandono en zonas de escasos recursos, con el fin de mejorar las condiciones y la calidad de vida.

Entre los grupos de la tercera edad que se les brinda atención se encuentran los siguientes

a) que viven en completo estado de abandono y soledad y que por distintas causas han llegado a la calle (urbe) con limitados o nulos recursos económicos. En la ciudad de México

b) Los que viven en estado de soledad, pero que tienen un lugar donde dormir y una aparente familia: Personas que viven en ciudad y que tienen un nivel medio a bajo. En la ciudad de México

c) Los que viven en estado de soledad, abandono y extrema pobreza pero con un jacal donde dormir (población rural): Personas que viven en comunidades rurales y careciendo de servicios básicos. En el municipio de Huitzilac Morelos y en el municipio de Meztitlan Hidalgo;lo cual nos ha llevado a estructurar un plan de trabajo específico para cada grupo.

Como resultado de dos años de experiencia nace la iniciativa de extender el trabajo a las distintas comunidades de las cuales provienen las y los beneficiarios con el objetivo de atender las necesidades en materia de adicciones, salud,  educación sexual y violencia para así  bajar los índices de desintegración familiar e incrementar la calidad de vida, ya que estamos convencidos que para tener una vejez plena y con calidad de vida es necesario iniciarla en otras etapas de la vida, por tal motivo, “Vida y Remembranza A.C” crea una extensión vinculada a la adolescencia y su tarea primordial se expresa en distintas líneas de acción, entre ellas:

Promover, desarrollar y difundir acciones educativas en beneficio de la población atendida en materia de adicciones, violencia familiar y sexualidad.

Fomentar el empoderamiento de las y los beneficiarios para su desarrollo personal, impulsando su poder de decisión así como su capacidad para ubicar, responsabilizarse y resolver problemas.

Impulsar en las y los beneficiarios el ser agentes de transformación social en los ámbitos familiar y comunitario fortaleciendo su capacidad de diálogo, concertación y resolución de conflictos.

Promover el respeto y ejercicio de los derechos humanos en el ámbito individual e interpersonal a través de las acciones que se desarrollen hacia y entre la comunidad.

Fomentar y acompañar el proceso autogestivo de la comunidad logrando atender autónomamente sus necesidades con respecto a los ámbitos de acción planteados por la organización.

Proporcionar servicios de atención psicológica y/o canalización de los casos específicos que se presenten durante los programas desarrollados por la organización.

Fortalecer las redes entre la institución y otras organizaciones gubernamentales y no gubernamentales afines, alentando su participación en la comunidad.

Coordinar actividades artísticas que diversifiquen la vida cultural de la comunidad fortaleciendo el trabajo de la institución en materia de derechos humanos. 

El programa general de la coordinación se compone de las siguientes áreas:

 

  • Prevención de  adicciones.
  • Educación y Salud sexual.
  • Prevención de la violencia.
  • Atención y/o canalización psicológica.
  • Formación.